domingo, 11 de julio de 2010

Porque Unity 3D

Unity 3D
Pagina Oficial: http://unity3d.com/
Link de Descarga: https://store.unity3d.com/shop/

Unreal Development Kit
Pagina Oficial: http://www.udk.com/
Link de Descarga: http://www.udk.com/download

Bueno, partiendo del hecho de que se quiere crear un aplicacion 3d (no necesariamente un juego, puede ser una visita virtual, tutorial, etc) y no se quiere realizar todo desde cero, ya sea porque es bastante largo, poruqe no se conoce un leguaje de programacion (A este nivel necesariamente es C, maximo C++), o no se manejan los APIS Direct x y OpenGl, lo mejor es utilizar una base ya existente.

Los Motores de Juego (Game Engines):

Son la base de nuestro juego, se encargan de controlar lo graficos (ellos se encargan de la comunicacion con DirectX u OpenGl), las colisiones, el manejo de las entradas (Controles, Teclados,Mouse,etc), el manejo de sonido y video (Descomprimen,Interpretan y Utilizan los archivos), etc. Lo cual nos deja libres para crear nuestros modelos en 3D, las texturas, y la logica de nuestro juego.

Partiendo de estos ultimos aspectos, haremos la comparacion entre los motores anteriormente mencionados:

Unreal Development Kit (UDK)



Famoso motor de juegos, utilizado en juegos como Unreal Tournament, y Gears of Wars.

Lo se, yo tambien tube pesadillas la primera vez que lo use, tiene demasiados botones.

Editor de niveles completo: permite modificar todo nuestro nivel de una forma facil.

Excelente nivel grafico: entre los dos, es el que tiene el mejor nivel grafico, aprovecha al maximo las ultimas tecnologias en graficos y procesadores incluido el trabajo en 64 bits. Lastimosamente parece que siempre lo utiliza, haciendolo realmente pesado para desarrollar y usar, sirviendo practicamente solo en maquinas de ultima tecnologia.

AnimSet Viewer: organiza las animaciones de los modelos, usando bones y creando una libreria para ello.

PowerFull Scripting: No utiliza ningun lenguaje de programacion, sino un modelo de scripts propio, y visual, solo conectar metodos, objetos y demas con flechas para lograr su uso (similar a diagramar en UML), lo cual lo vuelve facil de usar, pero limita el poder que tiene un programador para lograr un control total.

Sistema de Fisicas: Fiscas PhysX de Nvidia

Iluminacion: posee un avanzado sitema de luces bastante realista

Sitema para la creacion de cinematicas.


Generador de terrenos.

Desarrollo para juego en red.

Real Time Shaders.

Sonido 3D.

FaceFx Facial Animator: permite crear animaciones reales en los personajes para mejorar sus expresiones faciales.

Datos importantes: Para crear modelos en Unreal se debe utilizar exclusivamente 3dMax, aunque tambien es posible crear lo modelos en blender, estos no estan oficialmente soportados (creanme es algo largo y tedioso).

Unity 3D

Ahora si mi favorito, y porque, bueno:


La interfaz es mucho mas organizada, incluso uno puede modificar el numero de ventanas, su posicion y tamaño, etc.

Permite el uso de Assets: paquetes con contenido creado anteriormente lo que facilita la reutilizacion.

Soporta tanto DirectX como OpenGl y Opengl ES (Iphone).

Soporta efectos avanzados de texturas, iluminacion, sombreados y efectos de post-processing.

Soporta la creacion de Shaders personalizados, utilizando lenguajes de GLSL o Cg.

Soporte para fisicas PhysX de Nvidia.

Scripts via Mono, lo cual se traduce en Scripts independientes a modo de clases, y lop mejor es que soporta JavaScript, C#, Boo(Python).

Audio 3D creado en FMOD, lo cual permite reproducir Mp3, Mp4, Mp2,AAC, Ogg,...

Creacion de terrenos y vegetacion.

Occlusion Culling, usando el plugin de Umbra.

Lightmapping e Iluminacion Global usando Beast.

Sistema de juego en red.

Ademas soporta bastantes formatos de diseño 3D, 3DMax, Maya, Cinema4D,Blender....

Iluminacion mediante herramientas externas (si se quieren lograr efectos calida Hollywood).

3 comentarios:

  1. hola muy buena tu blog epseor q nos pudas dar ams datos sobre unity como colocar ams personas como el q tiene unity 3.1 q es un mecanico creo y garcais por le blog
    atte alberto

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  2. eso seria un tutorial, pero pues creo que me pondré a hacer ese y muchos mas, para así compartir mis conocimientos en la plataforma. Por lo pronto sugiero que visites la pagina de unity y juegues los demos, de los cuales también es posible conseguir el tutorial paso a paso, con modelos, escenarios y scripts en la pagina directamente.

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  3. Yo soy mas de UDK, unity se me resiste mucho. No se por que, pero no me es tan comodo como UDK. Aun asi gran post amigo.

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